Sedagro impulsa producción de cempasúchil y flor de terciopelo

Sedagro impulsa producción de cempasúchil y flor de terciopelo


Por Staff Morelos el 25/10/2021 - 03:22

La “cempoalxochitl” o flor de cempasúchil es un cultivo de temporada que se produce en Morelos con fines ornamentales, se colocan en ofrendas y/o altares en memoria de quienes ya partieron de este plano terrenal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Katia Herrera Quevedo, extiende la información recabada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) sobre el cultivo de esta flor en la entidad.

En el año 2020, la superficie sembrada de “cempoalxochitl”, que es un vocablo en náhuatl cuyo significado es “veinte pétalos” fue de 29.5 hectáreas; para los antepasados el color amarillo de la flor simbolizaba la luz del sol, por ello la tradición de crear senderos con los pétalos de las flores de cempasúchil, con la finalidad de guiar a las almas hacia la ofrenda en su honor.

Puedes leer: Yecapixtla es considerado un campo de exterminio: familias

Otra flor utilizada en altares es la celosia argentea, mejor conocida como flor de terciopelo o cresta de gallo; de acuerdo con el SIAP, en 2020 se utilizó en Morelos una superficie de 15 hectáreas para su plantación; esta flor es originaria de África y de Asia, aunque en la actualidad puede ser encontrada en lugares donde haya mucha luz ya que se adapta a casi cualquier clima.

El Sistema Producto Ornamentales informó que en 2020 se produjeron 6 millones de plantas de cempasúchil en maceta en la entidad, de los cuales en Cuernavaca se reportaron 400 mil plantas. Los principales municipios que producen la planta en maceta son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán.

Si bien es cierto que su presencia al año es breve, su aroma y colorido las vuelven únicas, por lo que son el cempasúchil y terciopelo “Flores que mantienen vivas nuestras tradiciones”.

*IR